Con apoyo de Suiza, comunidades nativas de Atalaya se suman a la digitalización agraria: 199 parcelas geolocalizadas gracias al trabajo articulado entre el MIDAGRI, la iniciativa AGROINNOVA
Atalaya, Ucayali , noviembre 2025.- En una de las zonas más remotas y dispersas de la Amazonía peruana, el avance del Plan de Geolocalización Agraria del MIDAGRI continúa fortaleciéndose mediante la intervención de la iniciativa AgroDigital. Con el apoyo de Suiza, a través de su Cooperación Económica, el MIDAGRI acerca la tecnología al campo y promueve una agricultura más moderna, trazable y sostenible.
En el distrito de Raimondi, específicamente en el centro poblado de Oventeni y sus comunidades nativas aledañas, el equipo de extensionistas y empadronadores está desarrollando un trabajo sostenido para identificar parcelas productivas, capacitar a productores y promover su inclusión en el proceso de digitalización agraria, fundamental para el cumplimiento de estándares internacionales como la EUDR .
Este esfuerzo se realiza a través de la iniciativa AgroInnova, impulsada por el programa suizo SeCompetitivo, implementado por Helvetas Perú.
Ingreso a comunidades nativas mediante articulación y acuerdos formales
El ingreso a comunidades como Tahuanti, Capajerato, Sabaluyo de Mamoriari, Boca Cocani, Boca Apinihua, Unión Atalaya, Majontoni, Alto Chencoreni, Bajo Chencoreni, Tariza, Tziaventeni y Quemporiquishino no fue sencillo. En varios casos, los extensionistas debieron viajar entre 4 y 8 horas por vía terrestre o fluvial, y permanecer varios días en la zona para poder culminar las actividades programadas. Su ingreso fue posible gracias a coordinaciones previas con el presidente de la Organización Asháninka del Gran Pajonal (OAGP), el alcalde del centro poblado de Oventeni, dirigentes, comunales y autoridades indígenas. Con estos acuerdos, se emitieron autorizaciones para el ingreso de los extensionistas y garantizar un trabajo respetuoso, seguro y culturalmente adecuado.
Del papel al GPS: inicia la digitalización de parcelas indígenas
A través de la iniciativa AgroInnova, se realizaron capacitaciones en sensibilización y uso de la aplicación móvil AgroDigital, se orientó a los comuneros sobre la importancia del Padrón de Productores Agrarios (PPA), y se realizaron verificaciones en campo para actualizar información de productores no empadronados o con registros desactualizados.
Gracias a este trabajo territorial, se logró:
- capacitar a 147 productores de café y cacao,
- geolocalizar 199 parcelas productivas (96 de cacao y 103 de café) en diversas comunidades nativas del sector.
Retos en el camino: desconfianza y cultivos ilegales
El avance no fue fácil. El equipo enfrentó resistencia en algunas comunidades debido a la falta de información previa, productores que desconocían su inscripción en el PPA e incluso parcelas con cultivos ilegales, lo que impidió la entrada del personal técnico.
Para reconstruir la confianza se aplicaron acciones inmediatas, como la verificación de productores en el PPA a través de la app AgroDigital.
Más allá del mapa: una oportunidad para el mercado global
La geolocalización de parcelas en comunidades nativas no solo permite al MIDAGRI mejorar la identificación y planificación agraria, sino que también prepara a los productores para:
- demostrar el origen sostenible de sus cultivos,
- acceder a cadenas comerciales que exigen trazabilidad,
- y participar en procesos de verificación de libre deforestación, tal como exige la Regulación Europea (EUDR).
Presencia del Estado y cooperación en los territorios más alejados
El trabajo realizado en Oventeni y comunidades vecinas refleja un esfuerzo articulado entre el Estado, la cooperación internacional y las organizaciones indígenas para acortar brechas digitales, territoriales y de información. Es una señal clara de que la transformación digital del agro llega también a los territorios indígenas de la Amazonía, donde los productores requieren y merecen el acompañamiento del Estado para integrarse a las oportunidades que ofrece un mercado global cada vez más exigente.

