San Martín impulsa un agro digital, sostenible y libre de deforestación

San Martín, 26 de agosto de 2025La región San Martín avanza hacia un modelo de agricultura familiar moderna y competitiva, gracias a una alianza estratégica que integra esfuerzos del MIDAGRI, la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (DRASAM), el proyecto AGROINNOVA liderado por MIDAGRI –implementado en el marco del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza – SECO, facilitado por Helvetas Perú—, junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y con el apoyo de la Unión Europea a través del programa AL-INVEST Verde.

Una respuesta a los desafíos globales

La competitividad de la agricultura familiar amazónica enfrenta limitaciones estructurales, como la falta de infraestructura digital y sistemas de información eficientes, así como las competencias para garantizar su correcto uso y aprovechamiento. Esto dificulta la competitividad y el acceso a mercados que exigen trazabilidad y sostenibilidad, como la Unión Europea bajo la nueva Reglamentación sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR).

Frente a ello, la iniciativa busca fortalecer las capacidades sectoriales y regionales para recopilar, geolocalizar y gestionar información agraria clave en las cadenas de valor de café, cacao y palma aceitera, contribuyendo a un desarrollo económico inclusivo y a la conservación de los bosques amazónicos.

Acuerdo de la alianza

  • 𝗚𝗲𝗼𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗮𝘀 → para facilitar el cumplimiento de las normativas de mercado.
  • 𝗛𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗔𝗴𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 → uso de herramientas digitales.
  • 𝗖𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝗴𝗶́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 → articulación de todos los socios para un apoyo más efectivo en campo.

Un paso firme hacia un agro innovador

Con la implementación del Plan de Geolocalización del MIDAGRI, la capacitación en habilidades digitales agrarias y el uso y aprovechamiento de servicios a través de la aplicación móvil de MIDAGRI, la región San Martín se posiciona como un referente en la transición hacia un agro digital, sostenible y libre de deforestación.

Esta iniciativa se alinea con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y con el compromiso del Perú de cumplir estándares internacionales de producción sostenible.

Con alianzas como esta, San Martín abre el camino hacia una agricultura familiar más fuerte, resiliente y preparada para los retos del futuro.

 

Compartir esta nota
Scroll al inicio